El espacio confinado en la cabina de pasajeros de un avión es el último lugar donde querrías un incendio El espacio confinado en la cabina de pasajeros de un avión es el último lugar donde querrías un incendio Todos estos artículos electrónicos personales funcionan con baterías de iones de litio. Todos estos artículos electrónicos personales funcionan con baterías de iones de litio. Un piloto con una bolsa de contención de incendios de batería AvSax Un piloto con una bolsa de contención de incendios de batería AvSax

La Autoridad de Aviación Civil dice que las baterías de litio representan un "riesgo significativo" para la seguridad de las aeronaves

El regulador de seguridad de la aviación del Reino Unido dice que las baterías de litio falsificadas y defectuosas ahora representan un "riesgo significativo" para la seguridad de las aeronaves, ya que existe el peligro de que se incendien a bordo. 

Pero la Autoridad de Aviación Civil dice que las bolsas especiales de contención de incendios de la batería en algunas aeronaves significan que tales incendios pueden contenerse en segundos y revela que tomará varios minutos lidiar con este tipo de incendios si la aeronave no tiene estos dispositivos de seguridad contra incendios a bordo. 

Las baterías de litio alimentan todos nuestros dispositivos electrónicos personales, como teléfonos móviles, computadoras portátiles y iPads, por lo que hay cientos en cada vuelo. 

La CAA advierte que los aviones sin estas bolsas especiales para incendios (la más utilizada en todo el mundo es la galardonada bolsa de contención de incendios con batería de litio AvSax diseñada en el Reino Unido) tardarán al menos 15 minutos en asegurarse de que el fuego se haya extinguido, pero en ese tiempo podría poner en peligro a los pasajeros, la tripulación y la aeronave. 

El uso de bolsas de contención de incendios con batería de litio AvSax significa que la emergencia se puede contener casi de inmediato. Cuando las baterías de iones de litio se sobrecalientan y se incendian, es un proceso conocido como fuga térmica. Esto sucede cuando una celda de una batería se sobrecalienta, puede producir suficiente calor, hasta 900 °C (1652 °F), para hacer que las celdas adyacentes se sobrecalienten. Esto puede hacer que el fuego de una batería de litio se encienda repetidamente y, debido a que se queman a una temperatura tan alta, son muy difíciles de apagar, por lo que se necesitan bolsas especiales de contención de incendios para baterías de litio. 

La CAA acaba de actualizar su consejo para la tripulación de cabina con un video contundente que muestra cuán peligrosos pueden ser los incendios de baterías de litio. El video revela: “Baterías de mala calidad o falsificadas han sido la causa de incendios a bordo de aviones. En los últimos años, hemos visto un número creciente de incidentes de incendios relacionados con baterías de litio que tienen el potencial de provocar la pérdida de una aeronave.

Todos los tipos de baterías deben pasar pruebas estrictas. Las baterías que no se prueban, como las baterías falsificadas, representan un riesgo significativo para la seguridad del vuelo. “Cualquier incendio a bordo de un avión, particularmente uno que involucre baterías de litio, tiene el potencial de ser catastrófico.

Ha habido ocasiones en las que se han producido incidentes con baterías de litio en la cabina de pasajeros. Las acciones inmediatas de la tripulación de cabina y las acciones posteriores de la tripulación de vuelo pueden evitar que un incendio en vuelo se vuelva incontrolable con consecuencias potencialmente desastrosas. Por lo tanto, es importante que la tripulación de cabina responda rápidamente”. 

La Autoridad de Aviación Civil advierte que la bolsa para quemar debe poder enfriar y contener el dispositivo, lo que hace el AvSax.La CAA agrega: “Después de sofocar las llamas, podría tomar solo un par de segundos colocar un PED dentro de una bolsa de contención, lo que permitiría moverlo a un lugar seguro. 

“Los pasajeros podrían entonces regresar a sus asientos, mitigando posibles riesgos de seguridad no relacionados, como lesiones en caso de turbulencia severa. Del mismo modo, se minimizaría el efecto sobre el desempeño de las funciones de la tripulación de vuelo después de un evento en la cabina de vuelo”.

Si los aviones no tienen una bolsa para quemar la batería a bordo y un dispositivo, como una computadora portátil, se incendia, el consejo es apagar las llamas con agua o cualquier otro líquido no inflamable, como refrescos, para tratar de detener la propagación de la fuga térmica. el dispositivo de la batería que podría conducir a un riesgo de explosión. 

El consejo de la CAA es que dejen el dispositivo electrónico donde está y lo controlen por hasta 15 minutos en caso de que se vuelva a encender. La CAA afirma: “Esto se debe a que el agua vertida en muchos PED, como computadoras portátiles o tabletas, puede no llegar al compartimiento de la batería y, a su vez, esto puede estar aislado por la superficie en la que se sienta el PED, por ejemplo, una bandeja de comida en el respaldo del asiento. En la cabina de vuelo, rociar un objeto con agua puede ser difícil debido al espacio reducido y el agua podría dañar potencialmente otros sistemas electrónicos”. 

Después de la emergencia de incendio inicial, la tripulación debe sumergir el artículo en agua en un contenedor y monitorear tanto el dispositivo como el área circundante durante el resto del vuelo. 

Si se usa un AvSax, la emergencia se puede resolver en segundos. Una vez que se apaga el fuego, el dispositivo se coloca en el AvSax y se agrega agua para enfriarlo antes de sellar la bolsa.

El AvSax está hecho de material de grado militar, por lo que puede resistir la fuerza de una explosión si el dispositivo explota. La bolsa de contención de incendios con batería de litio AvSax para PED en aeronaves se encuentra ahora en más de 15 373 aeronaves operadas por 80 compañías aéreas. Se han utilizado 33 veces para hacer frente a emergencias desde principios de 2017 y cada vez que se han desplegado la aeronave ha podido completar su viaje de forma segura sin necesidad de desviarse o realizar un aterrizaje de emergencia.

Los desvíos pueden ser muy costosos para la compañía aérea e incluso pueden ascender a cientos de miles de libras.AvSax (http://avsax.com/) está diseñado y fabricado por Environmental Defense Systems Ltd con sede en Huddersfield, West Yorkshire y ganó el prestigioso Queen's Award for Enterprise en el Reino Unido en 2018.  

Cómo funcionan AvSax?Si un dispositivo electrónico comienza a sobrecalentarse gravemente o a emitir humo, la tripulación de cabina verterá al menos dos litros de agua en un AvSax. Es imperativo apagar primero las llamas del dispositivo con un extintor de incendios de halón incorporado y luego transferir el dispositivo a AvSax antes de que se vuelva a encender.

Entonces se requiere agua adicional. El agua activa el gel de polímero dentro de la bolsa y hace que se expanda alrededor del dispositivo. Si el dispositivo sigue ventilando, entonces el AvSax es lo suficientemente resistente para absorber la energía.

El AvSax enfría las baterías en el dispositivo, lo que reduce la probabilidad de que la batería se encienda, pero si entra en lo que se conoce como fuga térmica con todas las celdas de la batería encendiéndose, todo está contenido dentro de la bolsa.

Las pruebas han demostrado que AvSax puede soportar la explosión de detonadores o paquetes de baterías.Sorprendentemente, el agua se absorbe en el revestimiento interno de la bolsa, por lo que el dispositivo está seco cuando se retira.